RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Definición de REA: “Recursos para la enseñanza- aprendizaje e investigación que
residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia
de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con
propósitos diferentes a los que contempló su autor”. Estos recursos son de tres
tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
Respecto a la localización me costo un
poco de trabajo, es un término que no conocía, aún cuando no es un término del
todo nuevo en el contexto de la educación. Los docentes, a menudo han
compartido sus materiales con colegas y, tanto el método científico, como las
revisiones por pares se basan en fundamentos similares a la colaboración
abierta. La novedad de esta iniciativa radica en la facilidad con la que,
gracias a las TIC, los REA pueden generarse, distribuirse a audiencias masivas
a través de Internet y la Seguridad legal
que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a
usuarios.
Respecto al REA que encontré es esta página http://www.educarchile.cl/ el cuál es un excelente portal para comenzar cualquier
trabajo que requiera la integración de Internet en el currículo escolar. Se
encuentra dividido en los siguientes apartados: DOCENTES: recursos y materiales
pedagógicos para enriquecer el trabajo del aula, desde planificaciones de clase
elaboradas según la reforma educacional hasta las mejores páginas. ESTUDIANTES:
un sitio para alumnos y alumnas de la enseñanza media donde jugar, conversar y aprender;
con páginas de estudiantes, apoyo para las tareas y mapas de navegación en el
mundo virtual, aplicable a Historia de México, para no hacer la materia muy teórica,
de Derecho casi no encontré recursos abiertos.
Otro recurso
que encontré es: http://icarito.tercera.cl/, el cual posee una gran cantidad de información sobre diferentes áreas de
estudio, entre ellas: el estudio de la historia y geografía universal. Las
áreas están divididas en temas y subtemas, con información específica,
actividades que los docentes pueden utilizar en el aula y juegos de ingenio.
Cada semana en una sección especial presenta un tema transversal que es
analizado desde el enfoque de diferentes áreas de estudio y con propuestas de
trabajo. Para los docentes propone temas de interés general, investigaciones y
recomendaciones en Internet. Entre sus opciones de tiempo libre presenta
proyectos para trabajar en un taller literario, actividades manuales,
adivinanzas e información sobre curiosidades, experimentos e inventos la cuál
puedo utilizar en la materia de Historia de México a efecto de innovar en la
enseñanza de esta materia y mejor aún promover la transversalidad con otras
materias.
Como lo aplicaría en mi materia mediante la indicación de que el alumno realice una investigación
en páginas web especializadas de Historia de México, el análisis de videos para
realizar una infografía, fomentando
el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos, creando entornos
propicios para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), reforzando la formulación de estrategias y políticas sobre recursos
educativos abiertos, promoviendo el conocimiento y la utilización de licencias
abiertas, apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de
materiales de aprendizaje de calidad, impulsar alianzas estratégicas en favor
de los recursos educativos abiertos, promover la elaboración y adaptación de
recursos educativos abiertos en contextos culturales y alentar la investigación
sobre los recursos educativos abiertos.
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